Papá, tu cuando ibas al colegio, ¿te ponían muchos deberes?.
Esa pregunta ha removido en mi interior unos recuerdos que creía casi olvidados. He recordado a todos y cada uno de mi profesores de primero a octavo de EGB, a mis compañeros de clase y las rivalidades con otras clases, las asignaturas, los recreos, los bocadillos para el almuerzo, los uniformes, las batas, los castigos con golpes de regla, libros en cruz o páginas y páginas de copia la frase que se le antojara al profesor. He recordado las pesadas mochilas cargadas de libros, los exámenes de control semanal, los exámenes por sorpresa de los lunes (que por ser siempre los lunes dejaban de ser sorpresa), la hora de repaso como castigo, las excursiones donde nos llevaban como cabras, los dichosos problemas de matemáticas, las clases de inglés cuando España era espanglish, el innombrable latín, las hojas de cálculo, las ciencias naturales, la pre-tecnología y proyectos, el dibujo lineal, la religión obligatoria, la geografía e historia, la literatura, las ciencias sociales, las clases de música, las temidas clases de gimnasia en el polideportivo y las jodidas extraescolares Karate-Judo o Voleibol. Pero sobretodo he recordado que la enseñanza de antes no era tan mala pese a los malos recuerdos. La mayoría de los que hoy tenemos hijos en edad escolar podemos comprobar que, dejando de lado algunas maneras de los profesores, las materias entraban y se entendían, la preparación escolar era aceptable. Nos sabíamos al dedillo las tablas de multiplicar, la lista de los reyes godos, las comunidades y provincias de España, los ríos y sus afluentes, las capitales de países de todo el mundo, a veces hasta con canciones que nos ayudaban a recordar... Preguntarle a vuestros hijos o hijos de amigos por algún afluente del Ebro, o cual es la capital de Finlandia, o los escritores de la generación del 27, ... y quien no leyó varios libros durante cada año para trabajos de literatura o tubo que hacer un experimento con motores de 12V, volcanes en erupción o juegos de poleas. En fin... le contesté a mi hijo, SI, muchos deberes. Espero que los que te pongan a tí te ayuden casi tanto como lo han echo conmigo... aunque tenga malos recuerdos, mereció la pena.
Y como recuerdo de aquellos años, de los primeros amores, de los viajes de fin de curso y las fiestas de colegio... LA CANCIÓN DEL DÍA: "TE VÍ CORRER", de Tennessee.
Y como recuerdo de aquellos años, de los primeros amores, de los viajes de fin de curso y las fiestas de colegio... LA CANCIÓN DEL DÍA: "TE VÍ CORRER", de Tennessee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario