miércoles, 8 de febrero de 2012

YO NO QUIERO CATORCES DE FEBRERO



Hace un par de días recibí el primer FEEDBACK en el blog, cosa que me provocó un subidón enorme. El comentario se realizó sobre la entrada “DE FOBIAS Y FILIAS”, que, como la mayoría de las que encontrareis en esta página en blanco, hablan de sentimientos, del lado humano, de la naturalidades y rarezas del corazón. El comentario de mi querido lector/a anónimo/a decía que el amor es un sentimiento sin condición, dar sin esperar recibir nada a cambio. Añadía que las personas que no han amado de esta intensa manera es que no habían conocido el verdadero amor, que sólo conocían la resignación. Ayer contesté el comentario, intentando debatir sobre el complicado y desconocido mundo del amor, pero esta mañana me levanté de la cama con la sensación de haber tenido un sueño muy profundo. Sueño que no recuerdo haber soñado, pero que me dejó huella en mi subconsciente, puesto que mientras ponía café me vino, como por arte de magía, una canción que no he podido dejar de tararear en toda la mañana. La canción CONTIGO, del gran maestro Joaquin Sabina y que hoy he elegido como “la canción del día”. Y sin quererlo le he vuelto a dar vueltas (y vueltas y vueltas) al comentario mi querido anónimo/a. Seguramente habría que realizar una amplia estadística para saber todas y cada una de las infinitas formas de amar. Lo que no cambiaría en cada una de ellas es que nadie en este mundo estaría dispuesto a darlo todo para recibir nada, o menos que nada. Esa forma de amar justificaría a mas de una víctima de malos tratos (yo le amaba, aunque me pusiera la mano encima, aunque me dejara a la altura del betún… hasta que me obligó a dejar de quererlo… y ahora me veo en una caja de pino) o justificaría parte de las filias a las que me refería en la entada y que son incomprensibles por muchos de nosotros(sadomasoquismo, por ejemplo). Lo que sí está claro, y en eso le doy la razón a mi querido/a anónimo/a, es que cuando una persona está dispuesta a amar, de entrada, lo da todo, ama con lo más profundo del corazón. Se le ciegan los sentidos, vive y respira por un único objetivo, no dejar de sentir esa sensación… hasta que llega la primera decepción (que siempre llega), el primer engaño, la primera disculpa, el primer “te quiero, pero…”. Es entonces cuando al corazón se le despiertan los receptores del dolor, del miedo y de la angustia. Todos aquellos receptores que, el amor, había enmascarado, había desactivado. Y si le preguntáis a cualquier científico o químico os dará una explicación lógica sobre hormonas, endorfinas y otros procesos químicos que genera nuestro organismo cuando “estamos locamente enamorados”, porque al fin y al cabo, somos humanos, simples y complejos, naturales y raros, individuales y sociales, muy parecidos y tan distintos…. Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan, nunca mueren.


4 comentarios:

  1. esa forma de amar y nada!!!!! justifica un maltrato.
    no es forma de exponer un maltrato...
    ese individuo que maltrata no ama...posee

    ResponderEliminar
  2. Hola elisabeth, estoy de acuerdo contigo. Nada ni nadie puede justificar un acto de maltrato, sea cual sea, desde el menosprecio, insulto o vejación a la lesión física. Pero creo que no me explique bien o no me supe hacer entender en mi escrito. No justificaba la forma de amar del maltratador/a, sino más bien lo contrario. Ponía un punto crítico a la forma de amar de la maltratada/o. La posesión a la que haces referencia implica una dependencia, una sumisión. No entiendo la justificación de la víctima ante el maltrato escudándose en la consabida frase "yo le/la quiero....". Por eso, y en relación al escrito, formas de amar decía que hay miles, sino millones, y que no todo el que ama lo hace de la misma forma. Por eso el amor es tan complicado y a su vez tan desconocido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Perdoname Sergio, pero yo entiendo a la victima perfectamente!!! es mi punto de vista.... Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y es totalmente respetable querido/a anónimo/a, como cualquier otra opinión o punto de vista. Por eso trataba de explicarme cuando decía que el amor es complicado y desconocido. Únicamente habla de amor quien lo conoce y a la vez lo sufre. Porque no hay amor sin dolor, lo que no amas no te duele en el corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar